Bolivia impulsa su ruta hacia la Nación DeepTech en el Congreso Interuniversitario DeepTech 2025

La Paz, Bolivia – Septiembre 2025.

El Congreso Interuniversitario DeepTech INGNOVATEC 2025, celebrado el 8 y 9 de septiembre , culminó con un hito crucial para el futuro científico y tecnológico de Bolivia: la articulación de la academia, la industria y el Estado en torno a la creación del ecosistema DeepTech. El evento consolidó la visión de que Bolivia puede evolucionar de ser una exportadora de materias primas a una productora de conocimiento y soluciones tecnológicas.

nota

El futuro de la "Nación DeepTech": Estudiantes y jóvenes investigadores llenan el auditorio, mostrando el masivo interés en la ciencia, la tecnología y el emprendimiento profundo.

Articulación Estratégica y Objetivos Centrales

El Comité Organizador del evento está conformado por la Red Universitaria DeepTech, integrada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Privada Boliviana (UPB) la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Fundación Maya. Contó, además, con el apoyo de aliados estratégicos de peso internacional y nacional, incluyendo la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Fundación Maya, Visión Mundial, Solidar Suiza, y la Embajada del Japón. El objetivo central del encuentro fue doble: trazar una hoja de ruta clara para el ecosistema DeepTech y sentar las bases para la construcción del Parque de Innovación Tecnológico San Andrés (PITSA). Este parque busca ser una plataforma programática que integre la investigación académica con las demandas sociales y productivas, cerrando la brecha entre el conocimiento y el mercado. Las jornadas también incluyeron dinámicas interactivas, una sesión de networking y talleres prácticos sobre Blockchain, IA, Ciberseguridad, aceleración de emprendimientos científicos fomentando la aplicación inmediata de la tecnología profunda.

Desafíos y Propuestas de Expertos Internacionales

El congreso abordó el rezago estructural de Bolivia en desarrollo científico-tecnológico, que se manifiesta en la baja articulación entre universidad, empresa y Estado, la escasa inversión en I+D, y la dependencia tecnológica del exterior. Para superar estos desafíos, se presentaron propuestas de alto impacto por parte de referentes internacionales y nacionales:

  • Ramón Heredia (Chile): Propuso la metodología de los "Espacios Vacíos" para que las universidades identifiquen oportunidades tecnológicas a partir de recursos subutilizados y puedan "convertir conocimiento en negocios innovadores".
  • Francisco Antonio López Román: Presentó su propuesta MUTAGENUS, un marco para la mutación tecnológica que combina inteligencia artificial, datos y neurociencia.
  • Beto Saavedra (Bolivia): Afirmó que la Nación DeepTech boliviana tiene potencial en áreas como biotecnología, medicina de altura y biomarcadores, siempre que se implemente una estrategia de cinco ejes: políticas modernas, formación de talento, inversión de riesgo, aceleración tecnológica y colaboración con la diáspora científica.
  • Mauricio Javier Grisolia (Fondo CITES, Argentina): Subrayó la importancia del venture capital especializado para ayudar a la investigación universitaria a cruzar el "valle de la muerte" y llegar al mercado.

Además, se destacó la participación de Juan Pablo Velasco, quien anunció que el apoyo a la Nación DeepTech debe incluir la digitalización del Estado, la creación de un fondo de capital semilla y la mejora de la infraestructura y seguridad jurídica para alentar la inversión.

nota

Expertos nacionales e internacionales compartiendo conocimiento clave durante las ponencias magistrales y los talleres prácticos sobre temáticas DeepTech.

Innovación en Áreas DeepTech y Compromiso a Futuro

El Congreso se estructuró en ocho ejes temáticos, que reflejan las áreas críticas de la tecnología profunda:

  • Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.
  • Bioingeniería y Salud Digital.
  • Robótica, Hardware y Prototipado.
  • Energía y Sostenibilidad Ambiental.
  • Espacio y Telecomunicaciones
  • Blockchain y Tecnologías Digitales Emergentes.
nota

Distinguidos ponentes compartiendo su visión y conocimiento vital para inspirar a la comunidad universitaria a liderar proyectos en áreas DeepTech estratégicas para el país.

Se presentaron numerosos proyectos de DeepTech liderados por estudiantes y académicos, incluyendo

  • El diseño de un vehículo de carga eléctrico (UPB).
  • La validación de una herramienta biológica para el biomonitoreo de calidad de agua en la cuenca Katari (UCB).
  • El desarrollo del Waskiri-Sat, el primer nanosatélite boliviano para monitoreo de desastres naturales (UCB).
  • Un modelo predictivo con IA para la Cervecería Boliviana Nacional (UMSA).
  • Un sistema de clasificación de gestos de mano basado en algoritmos de aprendizaje automático para prótesis (UCB).

El resultado más significativo del Congreso fue la consolidación de la Red Universitaria DeepTech , que formaliza la cooperación entre la UMSA, UCB, UPB, EMI y Fundación Maya para fomentar la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.

nota

Las principales autoridades de la Red Universitaria DeepTech (UMSA, UCB, UPB, EMI) junto a representantes de aliados clave como la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Embajada de Japón.

Finalmente, el evento sirvió como plataforma para el lanzamiento de la 6ª edición del Concurso Innova San Andrés – Bicentenario 2025 , reforzando el llamado a la juventud para convertir sus ideas en proyectos de impacto social, tecnológico y ambiental.

El Congreso DeepTech 2025 reafirmó que la "Nación DeepTech no es una utopía, sino una meta alcanzable" , siempre que se apueste por su mayor activo: el talento boliviano que se origina en las universidades.

Para conocer la memoria completa del Congreso DeepTech 2025:

Click para ver las Memorias del evento
El Congreso DeepTech 2025 reafirmó que la "Nación DeepTech no es una utopía, sino una meta alcanzable" , siempre que se apueste por su mayor activo: el talento boliviano que se origina en las universidades.